“En Boca no tenés tiempo de lamentarte”

0
222

Mientras arma su nuevo equipo para lo que viene, Guillermo Barros Schelotto se toma unos minutos para dialogar con SoloBoca y analizar varios puntos desde su llegada al club. 

Con sus goles y sus gambetas, incluso con sus pícaros aportes extradeportivos, Guillermo Barros Schelotto fue una parte esencial en la famosa década dorada de los años 2000. Al cabo de trescientos partidos oficiales con la remera xeneize, Chapita levantó dieciséis títulos y gritó ochenta y seis goles, acostumbrando al hincha a ganar todo lo que se juegue. Hoy, en su rol de entrenador sabe como nadie que ser eliminado de la Copa Libertadores en semifinales implica un golpe muy grande. Conoce el paño como nadie, por eso dice que “Boca te obliga a mirar siempre hacia adelante” y ya está pensando en el equipo idea para el arranque del campeonato y la Copa Argentina.

– ¿En qué etapa estás con el armado del equipo?

– En la etapa de ir afianzando las piezas y de que se adapten de la mejor manera para lo que se viene, que es el campeonato local y la Copa Argentina.

– ¿Y sentís que ese proceso va tomando color?

– Creo que sí, para eso trabajamos día a día con el plantel que tenemos. El plantel es bueno, tenemos material como para aspirar a ser protagonistas de lo que viene y eso haremos.

– ¿Cuánto golpeó la eliminación de la Copa en lo anímico?

– Fue duro porque la misma ilusión que tenía la gente la teníamos nosotros. Después del partido de ida creíamos que en nuestra cancha lo podíamos ganar, pero si analizamos los goles de Independiente del Valle se dan como consecuencia de errores nuestros que no podemos repetir en este tipo de partidos. El rival no te perdona.

– ¿Volviste a mirar el partido? Da la sensación que en el primer tiempo Boca mereció más…

– En el primer tiempo estuvimos mejor, sí, merecimos más. Tuvo Tevez una pelota para definir que se le fue larga que podría haber sido el 2-0. Pero después viene una pelota larga que termina en córner, lo hacen rápido y llegan a la igualdad. Y eso la verdad es que nos desacomodó bastante. Teníamos que buscar un gol para al menos ir a los penales o dos para clasificar. Pero hasta el inicio del segundo tiempo lo hicimos bien, porque manejamos la pelota, fuimos por afuera y tuvimos alguna situación más.

– Hasta que en el segundo tiempo llegó el gol de Cabezas y casi que se terminó el partido…

– Sí, no sé si se terminó ahí pero ya después había que hacer cuatro goles. Y por como se venía dando el partido, era difícil.

– ¿Creés que ahora es el momento de imprimir tu sello en el equipo, y que este golpe sirva para salir más fortalecido a futuro?

– Sí, puede ser. Siempre, desde que llegué, traté de armar el mejor equipo con los jugadores que tenía a disposición. Hoy ya no es el mimso, algunos se fueron, y debemos encontrar la manera de jugar cada vez mejor. Pero volviendo a la pregunta, el responsable siempre fui yo porque soy el entrenador y soy quien elige a los futbolistas.

– ¿Como figura importante del club, les hablaste a tus jugadores para recuperarles el ánimo y la incentivación?

– Uno siempre habla con el grupo porque para eso es el entrenador. Pero estar en Boca creo que ya representa demasiado como para incentivarse. El arranque de un nuevo campeonato y de la Copa Argentina son motivos suficientes para no bajar los brazos y salir adelante. Boca te obliga a eso, a estar fuerte en los momentos adversos y a nunca bajar los brazos.

– Estás usando otro esquema, ¿eso es para sacarle más provecho a un jugador como Tevez?

– Sí, nos da la sensación, y luego de haberlo hablado con él, que de esta manera vamos a aprovecharlo mejor. No tenemos definidos los nombres que arrancarán jugando, para eso tenemos tiempo todavía. Pero la idea inicial de presionar arriba, de jugar cada pelota con la máxima intensidad posible y de hacer un desgaste importante, no cambia.

– ¿Qué opinás acerca de la citación de Pavón a los Juegos Olímpicos de Río?

– Me parece bien. Es algo que se merecía. Tuvo partidos muy buenos con la camiseta de Boca, demostró que puede jugar y que no le pesa la presión, y eso es muy valorable. Es joven y todavía tiene mucho por recorrer, pero sin dudas tiene que seguir por este camino porque va a conseguir grandes cosas.

– ¿Te hace acordar a vos?

– Puede ser, por el sector de la cancha que ocupa y porque siempre intenta desbordar para buscar el centro o el pase atrás. Ojalá podamos seguir aprovechándolo y que él siga jugando como lo está haciendo.

– Se habla mucho de nombres para reforzar al plantel… Por tu experiencia en el club, ¿qué condiciones debe reunir un jugador para vestir la camiseta de Boca?

– Creo que lo principal es que juegue bien y que tenga personalidad… Estas son las características fundamentales a mi entender que tiene que tener el futbolista de Boca. Tal vez no alcance solo con jugar bien si no se tiene personalidad y viceversa.

– En esta segunda parte de la pretemporada disputaron algunos amistosos, ¿cómo viste al equipo y qué fue lo más conforme te dejó?

– Nos movimos bien en el aspecto ofensivo, tuvimos profundidad y llegadas. Me hubiera gustado manejar más la pelota, pero igual quedé conforme y contento.

– ¿Seguís pensando que es necesario la llegada de más refuerzos?

– Necesitamos jugadores en la mayoría de las posiciones porque se han ido muchos en algunos puestos. Lamentablemente, el mercado se abrió ahora y no antes de la Copa Libertadores. Vamos a terminar de definir a quiénes incorporamos, sobre todo en la defensa y en el medio.

– Respecto al tema del arquero, ¿qué opinión te genera la situación de Agustín Orion?

– Todos los que estamos acá sabemos lo que significa Boca y la importancia que tiene este club. Sólo el hecho de formar parte de este club tiene que motivarte para estar al cien por ciento. Ningún jugador fue separado del plantel por una simple derrota. No es ocurrió, ni ocurrirá durante mi paso por Boca. Acá juega el que mejor está.

– ¿Ves a Boca campeón del torneo o de la Copa Argentina?

– Para ser campeón hay que ver jugar al equipo, luego veremos para qué estemos. El juego va a darnos la posibilidad de ser campeones o no. En la primera fecha veremos cómo estamos. Nuestro primer objetivo es tratar de jugar bien.

– La Selección Argentina busca entrenador. ¿Si te llaman, qué dirías?

– Estoy en Boca, y me quedó acá. La consideración de Bianchi es buena, porque ganó mucho con Boca y Vélez. Pero Russo y Bauza también tienen su trayectoria.

 

Dejar respuesta